Justificación

La Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera (IEDRPH) tiene una gran responsabilidad al momento de recibir un nuevo integrante en su comunidad escolar, es por esto que se hace necesario la creación de este manual de inducción, el cual se desarrolla desde cuatro macro procesos que son: académico, convivencial, orientación y administrativo y a su vez una subdivisiones como socialización, entrenamiento y evaluación.

Este plan de inducción se elabora bajo los parámetros de la guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento No. 34 de Ministerio de Educación y el manual de convivencia de la institución Departamental Rural Pablo Herrera y otros decretos o normas que se vean relacionadas con el tema.

El objetivo de este documento es establecer lineamientos que faciliten la implementación de guía de inducción para el entrenamiento al puesto de trabajo dentro de la Institución Departamental Rural Pablo Herrera para proporcionar a los miembros de la comunidad su adaptación e integración mediante el suministro de información relacionada con las características de su nuevo contexto que generen sentido de pertenencia e identidad institucional.

Factores claves de éxito

Formación competente y competitiva

Es formar en el marco de la política nacional con el objetivo de facilitar la inserción a la sociedad de los estudiantes a través del aprendizaje de las competencias básicas en todas las áreas del conocimiento motivando el aprendizaje continuo y, de esta manera, permitiendo la proyección de los estudiantes a la educación universitaria, tecnológica, técnica y al mundo laboral.

Formación para la sana convivencia

Es el aprendizaje de la ciudadanía a través de la puesta en escena de las competencias emocionales, cognitivas y comunicativas que intervienen en el ejercicio responsable de los derechos de los seres humanos y del autocuidado y, especialmente, en la formación de individuos prosociales que aporten a la mejora en la calidad de vida de sus comunidades.

Liderazgo compartido

Es el desarrollo de la heteronomía a través del empoderamiento de las funciones, el rolo y la importancia de cada uno de los sujetos de la comunidad educativa; la aprensión de las metas institucionales, y la inserción del proyecto de vida individual al proyecto educativo institucional a partir del reconocimiento de los talentos, cualidades e intereses de cada uno y su aporte al mejoramiento continuo de la institución.

Sensibilidad artística y cultura institucional

Es el aprendizaje de las competencias básicas que permitan realizar una lectura crítica de los objetos culturales así como la expresión de sí a través del arte y del deporte. La exploración de talentos promueve la identificación de fortalezas que permiten actuar con heteronomía y seguridad dentro de la comunidad, lo que facilita actuar responsablemente nutriendo el horizonte institucional. La cultura institucional se refiere a la identificación de los miembros de la comunidad con los valores institucionales y su proyección dentro del municipio, todo esto para cada uno a través del crecimiento personal contribuya a las consecuciones de las metas institucionales.