Nace con el nombre de Escuela Chuntame, fundada en 1970 en el terreno que fue donado por el sacerdote ‘’PABLO HERRERA’’. En honor a él se colocó el Nombre.
En el año 1970 con la junta de acción comunal y administración municipal inició sus servicios con los grados 1º y 2º con un total de 60 estudiantes y las docentes Mariela Palacio, Transito Hernández y Graciela Aldana.

En 1982 se inicia jornada de la mañana con 5 grupos de 1º a 4º y con 5 docentes nombradas por el MEN. El mismo año se inicia el restaurante escolar con ayuda del ICBF y la comunidad. En el año 1989 se creó la jornada tarde con los grados 1º y 2º. La administración municipal contribuye con los primeros cinco micro computadores. En 1990 se nombró la primera asociación de padres de familia. Se trabaja de 8:00 a 11:30 y 1:30 a 4:30 p.m.

En el año 1991 se crea el 5º grado y se construye la sección de preescolar con ayuda de la comunidad, la administración municipal y la junta de acción comunal. Se inicia un instituto cooperativo de promoción social de Cajicá el cual funciona en la jornada tarde, durante un año. Se termina la construcción del jardín y el restaurante con sus baños.En el año de 1992 la asociación de padres, docentes y estudiantes realizan las actividades de cerramiento y se da apertura a preescolar con dos grupos (65 estudiantes).

En 1994 se hace necesaria la educación básica y se inician 5 grupos en la jordana de la tarde, nace entonces la iniciativa de construir un polideportivo y su cerramiento.
En 1998 se crea la sala de computación con apoyo de la asociación de padres y docentes, adquiriendo 4 computadores.En 2001-2003 se construye la fachada de la institución con ayuda de la asociación de padres de familia y docentes.

En el 2003 se incrementa a 600 estudiantes y la jornada de la tarde se incremente organizando 10 aulas.En el año 2004 se construyen 4 aulas por la administración municipal para proyectar la básica secundaria para el 2005. Para ese entonces se ubica grado 6º en la institución Carlos Lleras, sector Río Frío, mientras se termina la construcción.El 29 de Diciembre de 2004 mediante resolución de integración No. 004563 se crea la INDER PABLO HERRERA de la cual harían parte los centro educativos Pablo Herrera, Roberto Cavelier y Carlos Lleras Restrepo, nombrando en comisión a Pío González y dos coordinadores abriendo 4 cursos de sexto.

En el segundo semestre el municipio se compromete a construir aulas para que los estudiantes de bachillerato estén en la sede principal; y en nombramiento de docentes.En el año 2006 se nombra el 1er rector Jorge Alberto Parra, abriendo Oferta para el grado 7º.En el 2007 se solicita a la secretaria de educación abrir los grados octavos.En el año 2010 se gradúa la primera promoción del Grado 11 y se completa parte de la plata física de la institución.

En la actualidad se cuenta con un número de 1300 estudiantes, 50 docentes, 2 coordinadores, una rectora y una psicóloga de plata; dos secretarias y una pagadora; celadores y personal de aseo.

A partir del año 2013 se declara como fecha de conmemoración del aniversario de la IEDR el 27 de Julio, fecha en la cual, junto con las demás sedes se realizaran eventos cívicos y culturales como marco de conmemoración.